fbpx

Entrevistas Creativas: La Caña Brothers y su personalidad

La Caña Brothers es una de las productoras que más está destacando en la televisión y los medios en los últimos tiempos.

Una productora que ha surgido de las ganas de hacer cosas diferentes de tres compañeros de Canal+, Alfonso Cortes-Cavanillas, Juanjo López y Adolpho Cañadas. Tras más de una década en el departamento de deportes y haber participado en programas como El Día Después, Documentales Canal+ y en la creación y posterior desarrollo de Informe Robinson, estos tres expertos en creatividad la necesidad de hacer cosas nuevas al margen del deporte. Con ese espíritu arranca La Caña Brothers en 2010.

La Caña Brotheres Making Of de su largometraje

Si una cosa caracteriza a los proyectos de La Caña Brothers es la personalidad. ¿Es importante que una empresa tenga una personalidad tan reconocible o es mejor que la productora se adapte a las necesidades del cliente?

Nosotros tenemos claro cual es nuestro fuerte y siempre tratamos de que el cliente y nosotros estemos en sintonía, aunque obviamente, él es el que paga y tiene la última palabra. También es cierto que si no se da esa sintonía, preferimos no coger el trabajo y recomendarle a otras productoras.

“¿Dónde está el límite?”, “Reportajes Canal +” son algunos de vuestros proyectos más aventureros. ¿Por qué os planteáis estos retos?

Creo que el proyecto más aventurero, como tu dices, ha sido escribir, auto-producir y realizar nuestra primera película “Los Días No Vividos”, el salto al cine ha sido la mayor aventura a la que nos hemos enfrentado. En el caso de “Los Días No Vividos” más que plantearnos nada, era un sueño y mucha parte de culpa del nacimiento de La Caña Brothers.

En cuanto al resto de cosas, pues la verdad es que surgen de forma bastante natural, son cosas que nos apetecen contar y que coinciden con gente que las quieren contar como Jon Sistiaga… ¿por qué no hacerlas?

La televisión es un mundo en el que se vive a gran velocidad. Vosotros, sin embargo, cuidáis cada uno de los detalles en vuestras producciones. ¿Es compatible?

Nosotros no sabemos trabajar de otra manera, eso no implica velocidad de ejecución, todo lo contrario, no creo que puedas encontrar a gente que saque partido a cada hora de trabajo de un proyecto. La diferencia es que somos extremadamente ciudadosos con nuestras producciones y nos gusta que todo esté muy fino antes de dárselo al cliente.

La Caña Brothers producen y realizan multitud de proyectos 

¿Cómo es vuestro proceso de trabajo en una grabación? ¿Hay una gran tarea de prepoduccion o todo es fruto de la improvisación en las grabaciones?

Pues depende del tipo de producción, lo que tenemos muy claro es que aunque lleves un plan A, un B y hasta un D, hay que ir con los ojos muy abiertos para adaptarte a lo que surja. Es una filosofía de trabajo que nos viene de la escuela de CANAL+. Allí ibamos con nuestra cámara a un campo de fútbol y durante dos horas tenías que ser capaz de contar una historia con lo que sucedía delante tuyo. Pero en muchas de nuestras producciones “sólo” se graba lo que se tenía planeado.

En un programa de entrevistas como el de Conversaciones Secretas en el que los entrevistados y Juan José Millás no paraban de caminar y de desplazarse, ¿cómo organizáis las grabaciones? ¿Cuántas cámaras utilizabais?

Bueno en Conversaciones partíamos de un itinerario pactado con Juanjo Millás por donde iba a suceder la acción. Nosotros colocábamos las 6 u 8 cámaras que se usaban de forma que controlábamos lo que iba a pasar desde diferentes ángulos. Lo complicado era la planificación inicial, luego los operadores eran de nuestra total confianza y el resultado era muy potente, fue una pena que lo dejaran de hacer.

Un reality como We Love Tamara, ¿cómo llega a la productora? ¿Fue un planteamiento vuestro? ¿De la cadena?

En el caso de We Love Tamara, fue una propuesta nuestra a Cosmopolitan. Nos apetecía hacer un producto de este tipo y pensábamos que el personaje más potente era Tamara Falcó. Fue un proceso largo, pero convencimos a la protagonista para realizar el programa y a la cadena para apostar por el producto. La verdad es que ha sido toda una experiencia.

We Love Tamara: El Reality protagonizado por La Caña Brothers

¿Utilizáis algún tipo de filtro a la hora de buscar un proyecto que producir?

El filtro es el nuestro propio y cuando digo nuestro, me refiero a todos los que estamos en La Caña. Aquí se implica y opina todo el mundo. Creo que ese es uno de los valores que tenemos: La creatividad y las cabezas de los que estamos aquí. Luego lo contamos a nuestra manera y la cosa parece que funciona.