fbpx

Entrevistas Creativas: Frankie de Leonardis

Frankie de Leonardis es uno de los principales nombres que se nos viene a la cabeza al pensar en creatividad. Un gran creador de historias y alguien que ha demostrado su talento en muchos proyectos, en muchas piezas. Es el creador de las Bs de Buenas Noches y Buenafuente. Pero lo que le ha dado un gran prestigio mundial ha sido una de las promos más conocidas de Perdidos. Pero esto no es todo.

Frankie de Leonardis

¿Cómo te planteaste trabajar en el mundo del motion-graphics?

Casi de casualidad, estudiaba publicidad, ilustraba y me ofrecieron en uno de los primeros estudios de 3D de Argentina entrar de aprendiz (lo que ahora llaman becario). Desde allí he ido aplicando ilustración, diseño y 3d a video y resulta que con el tiempo esto se acabó llamando Motion Graphics.

¿Te consideras una persona creativa?

A veces no tanto como me gustaría. Ser creativo es aportar soluciones nuevas a problemas viejos y en esto me siento bastante cómodo, además me resulta entretenido, con lo que puede que sí. Tampoco me lo planteo mucho.

¿Qué es la creatividad para ti?

[one_half]Como decía es dar soluciones para problemas a medida. Se puede ser creativo en todo, no hay porqué pintar como Dalí para ser creativo ni dedicarte al arte. Hay un programa muy bueno donde la gente inventa chismes para vender en la teletienda, ves quiénes son los inventores y son gente común que trabajan de algo, detectan algo que se puede mejorar y lo ponen en marcha, luego se dan cuenta que es algo que funciona y lo intentan vender.[/one_half][one_half_last]

 

 

Frankie de Leonardis - BBVA[/one_half_last]

¿A quién consideras una persona creativa?

Hay dos amigos que me dan vuelta la cabeza, el primero es Andreu Buenafuente, del que todos conocen su imagen televisiva. Lamentablemente la imagen de presentador le come terreno a lo flipantemente creativo que es. Pinta, hace fotos, toca música, maquina planes para salvar el universo, es un flipado multicolor de esos que lamentas que esté en España porque en algún sitio que valore el talento sería el puto amo. El siguiente es Roger Olmos, el ilustrador (título que se le queda pequeño). Es alguien que le dices: “Esta historia va de un elefante” y el tío se inventa hasta de que marca es el gorro que le pone. Añade historia a la historia con una maestría total. Tratándolo te das cuenta que en los libros además está acotado por las mentalidades estructuradas de la industria editorial, y que sólo queda plasmado el 40% de lo que aún tiene en la cabeza con ganas de explicar.

¿Con qué momento de tu carrera te quedarías de los que has vivido hasta ahora?

Con ninguno, quiero más y mejor y eso me tira para adelante.

La creatividad, ¿también ha sufrido la crisis?

Si, no hay sector que no lo haya sufrido. Aunque en españa la Creatividad tiene una crisis mucho anterior. Cuando se volvió conservadora, y apoyada en fórmulas ya existentes para repetirlas hasta el  hartazgo. Los stop motion de gente en el suelo, los mundos de papel que se desdoblan, las  tipografías siguiendo un discurso, los multipantallas tipo brady bunch, todos estos son formatos que creen funcionan, pero al final es un engaño. La gente tiene el ojo entrenadísimo y lo que se repite no les interesa. El propio sector se ha cavado su fosa.

¿Cómo te enteraste de que la pieza promocional de Perdidos que habías creado había sido tan valorada por los creadores de la serie?

Porque me contactaron del foro de SL-Lost. Aunque habría que matizar, no fue tannn valorada. Simplemente Damon Lindelof hizo un re-tweet porque alguien del foro este le hizo llegar el link. A partir de allí y por la expectación que generaba el final de la serie la historia fue creciendo.

Promo de Perdidos creada por Frankie de Leonardies

Promo de Perdidos creada por Frankie de Leonardis

¿Cómo suele ser tu proceso de trabajo?

Recibo los guiones, se preparan unos styles y un tratamiento, investigo alguna técnica o pruebo si lo que voy a proponer se puede hacer de la manera que tengo en la cabeza.

Espero, llamo por teléfono, espero, mando un mail, espero, nos reunimos, espero… responden.

Y a partir de allí es primero montar una animática muy sencilla para no producir mas material del que necesitamos, se diseña lo que haya que diseñar, y se comienza a animar de mas tosco a mas  suave. Se precompone todo y esperamos cambios, ruegos y consultas 🙂

 

¿Con qué te quedarías? ¿Piezas con una línea muy clara y muy marcada o con los que permiten una gran libertad creativa?

Toda la vida las piezas con libertad, siempre que esa libertad no signifique que el cliente no sabe muy bien lo que quiere y que uno está intentando matar un pájaro con los ojos vendados. En el caso de Lost para hablar de una pieza que conocen, había un guión que marcaba mucho, una idea creativa del Ajedrez y un poema (ideado por Gonzalo Tejel) con lo que la libertad parecía no existir. Tienes por un lado el material de video ya rodado, un poema y un guión. Lo único que uno puede hacer es modificar nexos y estética. En ese caso hubo bastante libertad.

Frankie de Leonardis creó una de las promos más conocidas de Perdidos para Cuatroº

Frankie de Leonardis creó una de las promos más conocidas de Perdidos para Cuatroº

Nos dejaron poner la mano que coloca la estatua, colocar a los personajes sobre el tablero, ambientar todo en un sitio oscuro y sucio, deslocalizar cada escena. Volar la isla por los aires. Recursos que a la hora de llevar un buen guión a la práctica sirve para mejorarlo. Es libertad creativa acotada pero eficaz.

¿De qué proyecto de los que has realizado estás más orgulloso?

Lo malo de lo que hacemos es que resulta muy efímero, cuando lo ves con el tiempo al final solo ves algo viejo y tienes ganas de volver a hacerlo. De momento, y esto puede cambiar, las B’s para el programa Buenas Noches y Buenafuente me gustan bastante.

 

 

Aún veo en la cabeza unas cuantas versiones más. Sobre todo me gusta la idea de que un logo puede no ser propiamente un logo pero una manera de ordenar los elementos y acabar resultando en algo identificativo. Esto para mi es lo mejor de esas piezas.