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Entrevistas Creativas: Hug Codinach

Hug Codinach comenzó trabajando en canales de televisión locales en Barcelona (Viladecans TV, L’Hospitalet TV, Barcelona TV…) llevando la gráfica del canal o creando gráficas para programas y en algunos casos incluso más, como por ejemplo llevar la continuidad y la responsabilidad técnica del canal. Han pasado algunos años desde entonces, pero Codinach sigue creando piezas que cautivan a cualquiera que lo vea. Seguramente por haber realizado tareas tan diferentes, se aprende de diversos campos y a la larga es un conocimiento muy valioso.

De ahí pasó a trabajar para El Terrat trabajando para TV3, Antena 3, La Sexta … Durante 4 años fue el responsable de la gráfica de Buenafuente y creó la imagen para diversos shows de la productora. Fue allí, en el Terrat, donde conoció al Director Creativo Frankie de Leonardis con quien llevó a cabo varios proyectos durante un tiempo.

En 2008 es cuando se aventura y decide irse a vivir a Estados Unidos. Desde entonces ha trabajado como Diseñador, Animador y/o Director Creativo para varios estudios en Los Angeles y Nueva York como Makine Studios, PIC Agency, Perception NYC, King & Country, Charlie Company, Nathaniel James y Roger.

¿Cómo te planteaste dedicarte a esta industria?

De casualidad, estudié cine en la escuela EMAV en Barcelona, un día un profesor me vio dibujando y me convenció para hacer un curso de Photoshop que en ese momento iba por las primeras versiones. Por aquel entonces el concepto «Motion Graphics» ni siquiera existía y a muy pocos les interesaba el mundo gráfico en movimiento. Me di cuenta que había una gran demanda de grafistas y aproveché la ocasión.

¿Recuerdas la primera vez que viste una pieza tuya en la televisión?

Ufff… Seria alguna de las piezas que hice para alguno de los canales locales. No sabría decir cual en concreto… pero sí recuerdo la sensación, la verdad un poco extraña porque uno pone un montón de trabajo y luego en tan sólo unos segundos pasa casi desapercibido. Aunque cabe decir que siempre tuve la suerte de estar rodeado de gente que valora la gráfica y el diseño, gente que siempre estuvo abierta a darme libertad creativa con lo que sí que es verdad que el nivel de satisfacción de las primeras piezas que hice (aunque la calidad fuera inferior) no tiene comparación. Incluso me atrevería a decir que algunos de los proyectos en los que trabajo ahora el producto ha pasado por tantos filtros que el resultado final a veces puede ser decepcionante. No quiero decir con esto que no haya libertad creativa hoy en día, también hay excepciones pero en ocasiones la creatividad está camuflada y consiste en saber vender una idea al cliente y en hacer creerla suya.

Por mencionar alguna, la cabecera del programa Siroco (emitido en Viladecans TV) que ganó un premio Laus Plata. Pero quizás uno de los primeros que estoy mas orgulloso de haber visto por televisión fue la cabecera de Buenafuente que realicé con Frankie. Andreu nos dio mucha libertad e igual se nos fue un poco la pelota pero me lo pasé muy bien realizándola!

De todos los proyectos en los que has trabajado, ¿con cuál te quedarías?

Cada proyecto es distinto y el nivel de involucración varia dependiendo del estudio y del cliente, pero curiosamente de lo que estoy más orgulloso hasta la fecha es del proyecto Pincel de Zorro, porque lo hice de manera muy personal.

Fue un proyecto para promocionar el libro del mismo nombre que mis amigos Sergio Sierra y Meritxell Ribas autoeditaron. La colaboración resultó muy exitosa y estoy muy contento del resultado final.

Desde Barcelona a Los Ángeles, ¿en qué momento decidiste dar el salto?

Fue también por casualidad, tenia amigos trabajando en NY y LA. Me fui de visita y aprovechando la ocasión hice algunas entrevistas en las dos ciudades. Al cabo de unos días uno de los estudios me llamó y acabé pasando las Navidades en LA. Debo dar las gracias a mi amigo David Pocull que me empujó a que me viniera a trabajar a los Estados Unidos.

Ahora David tiene su propio estudio, Cake, en Londres.

¿Qué diferencias has detectado en la forma de trabajar fuera de España?

En Estados Unidos por lo general el trabajo es más especializado, en algunos estudios hay gente que sólo diseña y no hacen nada de animación o gente que tan sólo anima y no se atreven a diseñar, gente que se dedica exclusivamente a 3D, a «matte painting», simulaciones… Esto lleva a que se trabaje más en equipo y el resultado final sea más complejo y de mejor calidad. Pero por otro lado se valora mucho a la gente que puede diseñar, animar y componer a la vez, los estudios a veces se pelean por ese tipo de talento.

En España tienes que hacer de todo e incluso en algunos casos llevar la producción y contabilidad y por lo general hay muchísimo menos tiempo para elaborar los proyectos y menos presupuesto. Por lo demás es todo igual.

¿Es cierto que en Estados Unidos existe un mayor presupuesto?

La respuesta corta es sí. El mercado en Estados Unidos es inmenso, hay muchísimos canales de televisión, mucha publicidad, producción de documentales, series de tv, cine… Los Angeles es uno de los centros del entretenimiento más importantes del mundo, tan sólo en esta ciudad hay más de 100 estudios dedicados únicamente a Motion Graphics. Además parece ser que a los americanos no les importa gastar presupuestos exagerados para proyectos que a veces no duran ni una semana en el aire, se arriesga mucho más.

¿Crees que hay que emigrar para triunfar en el mundo de la creatividad?

No necesariamente, sí es verdad que los estudios más importantes están localizados en ciudades como LA, NY o Londres pero más que emigrar, lo importante es tener lo que se dice aquí «exposure». Tener una página web bien diseñada que muestre todo tu trabajo, estar presente en redes sociales, blogs… Pero la verdad es que si lo que haces es bueno tan sólo es cuestión de tiempo que alguien se dé cuenta. Hoy en día se puede colgar un vídeo en Youtube o Vimeo y al día siguiente recibir miles de emails y llamadas de teléfono. Y poco a poco está empezando a ser más fácil el trabajar remotamente, así que trabajar para estudios importantes en la otra punta del mundo desde España o donde sea creo que va a ser una realidad en pocos años.

Para un español, ¿es más complicado trabajar en Los Ángeles?

Pues la verdad es que no. Aquí están hambrientos por talento y las empresas ofrecen muchas facilidades para que trabajes con ellos. En mi experiencia nunca he tenido ningún problema. Quizás el idioma es la única barrera pero esto es algo que se supera rápido. Por lo general todos los estudios para los que he trabajado me han tratado muy bien, sin ofender pero diría incluso que por lo general se respeta mucho más aquí a los diseñadores y animadores. Aquí se nos llama artistas, cosa que a mi no es que me guste por que la palabra «artista» impone mucho respeto, pero me rio ahora cuando pienso que en España me llamaban artista en plan cachondeo. Esto tiene que ver con la mentalidad. En España por lo general la gente es más cerrada y no se autovalora, aquí en USA todos se consideran súper cracks, tampoco es cuestión de eso pero si es muy importante el saberse vender bien y tener mucha pasión por tu trabajo.

¿Cuál es tu flujo de trabajo? ¿Cómo sueles trabajar?

Depende del proyecto. Pero por lo general siempre hay una etapa de «brainstorming» y búsqueda de referencias. Si hay tiempo se genera lo que se dice un «mood board» que seria una compilación de referencias que se acercan a la idea que se quiere expresar. A veces se envía esto al cliente u otras se hace de manera interna.

LA Sugar Boards Iniciales

LA Sugar Boards Iniciales

LA Sugar Variaciones Revisiones

LA Sugar Variaciones Revisiones

El siguiente paso es generar «Still Frames» o «Boards» de una o varias direcciones que se cree pueden funcionar y se presentan al cliente. Son frames estáticos que se acercan lo máximo posible a lo que será la animación final.

Si el cliente aprueba los «Boards» y se gana el pitch entonces se empieza la producción que dependiendo del proyecto puede variar pero por lo general se crean los primeros animatics y si existe rodaje se efectúa la producción de dicho y una vez se obtiene el material se empieza a trabajar a veces en la sala de edición o a veces directamente en After Effects o Nuke. Por lo general este es un proceso de puertas abiertas con el cliente que en algunos casos visita el estudio para cambios in situ.

Se van presentando versiones al cliente hasta que se aprueba la composición final. Y finalmente se lleva el proyecto a corrección de color y mezcla de audio.

¿Qué software utilizas?

After Effects, Final Cut, Photoshop, Illustrator, Cinema 4D, Boujou, Turbulence FD y un poco de Zbrush y Nuke.

¿A quién idolatras?

Pues la verdad es que a nadie en especial y muchos en concreto. Nunca he sido una persona muy fanática de nadie, pero si que me atraen mucho directores de cine como Terry Gilliam, Sergio Leone, Tarantino… quizás por la capacidad que todos tienen de transmitir emociones y de sumergirte en su mundo.