fbpx

Alliance for Open Media y el códec de vídeo open source

Es muy extraño que algunos de los gigantes de Internet puedan unirse por algún motivo. Desde hace unos años, Netflix, Amazon, Intel, Google, Mozilla o Microsoft se han unido para crear un único códec de vídeo que nos harán la vida más fácil a los creadores y distribuidores de contenido en vídeo online.

 A la hora de subir un video a Internet, es muy importante el códec que vamos a utilizar. Hasta ahora cada navegador soportaba unos codecs específicos. Con lo cual era muy común crear archivos en diferentes formatos: MP4, WEBM, OGG…

Los desarrolladores de estos codec cobraban por el número de reproducciones. Así que, con el fin de hacer negocio de todo lo posible, Google soportaba unos codecs y Firefox otros, por ejemplo. Uno de los casos más conocidos es el de MPEG.LA, a quien le deben pagar royalties en caso de que usen los formatos MPEG-2 o MPEG-4. 

Alliance For Open Media - Códec de Vídeo

Ahora, estas grandes corporaciones se han unido para formar Alliance for Open Media. Un acuerdo con un objetivo claro: crear una tecnología para reproducir vídeos libre de royalties. 

Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix, los creadores de esta alianza, aportarán sus conocimientos en materia de lo que son expertos. Así, Google, por ejemplo, empezará a encargarse de los códecs VP9 y VP10. Mozilla, por su parte, ayudaría con Daala y Cisco en Thor. El resultado esperado es una importantísima vuelta de tuerca a una industria que lo cierto es que ya lo necesitaba.

Todo este nuevo desarrollo se encontrará englobado bajo la licencia Apache 2.0 y las reglas de la W3C. 

Los únicos que, tal vez, echamos de menos en este listado sea Apple. Pero es que para la compañía fundada por Steve Jobs tiene su propio códec, son los dueños de QuickTime. Con lo cual, Apple es un ejemplo de esos desarrolladores que hablábamos antes que cobran por la utilización de sus códecs. Por tanto, no necesitan pagarle a nadie para utilizar su tecnología en los vídeos de iTunes o de Apple Tv. 

Vía | Alliance for Open Media