fbpx

“Figure 1”, el Instagram para médicos

Instagram con una premisa muy simple: compartir de forma sencilla y rápida nuestras fotografías. Esto, a los grandes seguidores de Internet les ha encantado. Hipsters, fotógrafos y muchas celebridades nos han hecho disfrutar con las fotografías de su día a día.  Pero, ¿quién faltaba? Los médicos.

Figure 1, el Instagram de los médicos

Aunque la respuesta no parezca tan obvia, tiene bastante sentido. Durante todo el día nuestros médicos lidian con casos clínicos muy diferentes, que pueden ser muy interesantes para otros médicos por su curiosidad o su dificultad a la hora de diagnosticarlos y resolverlos. Pedir ayuda a un colega a la hora de intentar resolver un caso complicado es algo muy común.

Como no se pueden compartir imágenes de enfermos o el contenido de los hospitales de forma pública, ha surgido Figure 1, apodado como el «Instagram de los Médicos«. En él, cada profesional puede compartir información sobre su especialización, los hospitales donde atienden, pero sobre todo, puede conocer información de los exámenes, los síntomas o las imágenes de algunos de los casos más raros, que no siempre son vistos por todos los médicos al rededor del mundo.

Para garantizar la seguridad de los pacientes, la aplicación se esmera en borrar la información de los pacientes que puedan identificarlo de alguna forma.  Lo que permite también a los médicos recibir comentarios y opiniones del caso fotografiado directamente en su timeline de Figure 1.

La aplicación, creada por el Dr. Josh Landy, ya está disponible para más de 100 mil médicos de Estados Unidos y cerca del 15 % de los estudiantes de medicina del país. Puede ser descargada gratuitamente en App Store y en Google Play.