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Las 7 claves de una campaña viral

En la nueva era del marketing online, el consumidor es quien dicta cualquier tendencia. Debemos intentar saber lo que busca para poder cubrir cualquier tipo de necesidad de una forma más que creativa, y esa es la forma en que una marca logra el éxito de una campaña o un fracaso. El usuario se convierte en el mejor corresponsal al transmitir un mensaje de la marca cuando es relevante.

Las 7 claves de una campaña de Marketing Viral

De esta forma, el marketing viral de hoy es una opción más que ideal para las empresas, grandes o pequeñas, que quieren llegar a millones de personas a bajo coste y de forma efectiva, cualquier persona, pero, ¿cuál es la mejor forma de hacer una campaña viral?

Técnicamente podemos encontrar aplicaciones en distintos formatos: juegos flash, advergames, softwares brandable…, o incluso las imágenes, pero son los vídeos la forma más rápida, dinámica y atractiva para los usuarios. Aunque la estrategia no sólo se reduce a crear un vídeo y colgarlo en canales como YouTube u otros portales, aunque también como Twitter o Facebook. Al final, lo importante es desarrollar una estrategia que permita al usuario engancharse con la imagen y el mensaje, para poder propagarlo y ayudar a cumplir de forma inconsciente con los objetivos de la marca.

Puntos clave

Muchos expertos del mundo del marketing afirman que crear una campaña viral perfecta es muy complicada, aunque sí que es cierto que existen diferentes elementos que son clave para lograr que el usuario se enganche:

  1. Darle un nombre más que llamativo y optimizar su imagen para que la gente vea que hay algo en ese mensaje que le interesa.
  2. Crear algo divertido, astuto que haga que la gente mire el video y entienda a la marca detrás del mensaje. El humor puede convertirse en un punto detonador de la viralización.
  3. Resulta indispensable facilitar al usuario un medio de difusión sencillo en el que se pueda transferir y replicar de forma efectiva. Puede ser el email, sitio web, gráfico o descarga de un software.
  4. Es importante actualizarse constantemente sobre los temas que aborda la audiencia, entender sus gustos y registrar sus variables Al conocer estos puntos, la transmisión puede explotar sentimientos de pertenencia, status y popularidad.
  5. No siempre funciona la producción de videos en alta calidad, puede resultar aburrido, sin embargo, la creación de ideas y tecnología para generar historias, va más allá de sólo presentar material de archivo.
  6. Si el viral forma parte de una campaña, tiene que ser lanzado junto al resto de las piezas de comunicación, para obtener apoyo y fuerza.
  7. Un punto importante es que el mismo cliente, la agencia y sus amigos sean partícipes en la viralización, al ser los primeros en recomendar y postear los mensajes.