fbpx

El vídeo online como pilar clave en la estrategia de contenidos

El contenido en vídeo en Internet está aumentando su notoriedad a pasos agigantados. De hecho, cada día se calcula que más de 100 millones de americanos consumen vídeo online, una tendencia que ha ido en aumento desde 2010, concretamente hasta un 43%. Únicamente en el mes de Septiembre de 2012, el 85% de los internautas americanos vio algún tipo de contenido audiovisual.

YouTube hace record en el vídeo online

Pero la cosa no queda aquí, se espera que en 2014, continuando con esta tendencia, la mitad del tráfico en Internet sean vídeos. El vicepresidente de Contenido de YouTube, Robert Kyncl, va más allá. Pronostica que en un futuro próximo los vídeos podrían llegar a constituir el 90% del tráfico online.

Nadie debería permanecer impasible ante estas cifras. El gran potencial que ofrece el contenido audiovisual debería ser una de las principales preocupaciones de las marcas. Una gran oportunidad, que a las marcas nos permite:

  • Conseguir una mayor repercusión para el mensaje. El 46% de los usuarios reconoce que la aparición de un producto o servicio en un vídeo online le incita a querer averiguar más sobre el mismo.
  • Alcanzar al público móvil. 54,6 millones de personas consumen vídeos a través de sus dispositivos de bolsillo.
  • Llegar a gran parte de la audiencia. Youtube se ha convertido en el segundo mayor buscador de la red.

Según eMarketer, en Estados Unidos, el 87% de las empresas ya ha incluido el vídeo dentro de su estrategia de marketing, concretamente en el content marketing. Algunos estudios posicionan al social media como el principal eje de actuación, así que la integración de ambos sistemas parece que sería el cóctel perfecto.

Las empresas están concienciadas con la necesidad de generar este tipo de contenido. El 70% ya genera contenido audiovisual, y un 58%  apuesta por la creación de webinars y webcasts vía streaming.

Uno de los principales objetivos que persiguen las marcas en el vídeo online es vender, como no podría ser de otra forma. Porque un vídeo también ayuda mucho a vender. Proporciona información muy útil sobre productos y, además, entretiene a la audiencia.

 ¿Cuáles son los canales preferidos para difundir el contenido audiovisual?

Además de ser un contenido muy demandado por los usuarios, se trata de un formato muy viralizable, que permite transmitirlo a través de multitud de canales:

  • Insertado en la web. Es fácilmente embebible en páginas web, blogs o formularios de registro, de tal modo que enriquezca el contenido de la página, favorezca la conversión de la visita, o se traduzca en leads de clientes interesados.
  • Youtube. El 61% de las empresas B2B ya lo utiliza para promocionar sus vídeos. Su potencial como red social permite además favorecer la viralización del contenido, así como aumentar su notoriedad entre los contactos de los usuarios. Por su parte, los canales personalizados pueden ejercer como potente herramienta de branding y de fidelización de usuarios, gracias a las suscripciones.
  • E-mail marketing. El vídeo puede ofrecer contenido de valor añadido a este tipo de mensajes de comunicación directa, mejorando los resultados de la campaña y aumentando su convertibilidad. Existen datos que afirman que el vídeo aumenta el CTR hasta en un 13%.
  • Redes Sociales. A la mitad de los usuarios de redes sociales les gusta encontrar vídeos en los perfiles de aquellas marcas a las que sigue. Además, es muy fácil compartir un vídeo a través de las principales plataformas sociales. Éstas, por su parte, facilitan la visibilidad, de tal modo que atraigan la atención del receptor.
  • Adaptado para los dispositivos móviles. Se espera que este año el número de smartphones supere al de pc, Los usuarios permanecen hasta 3 veces más tiempo visionando contenido audiovisual en sus dispositivos móviles que con su ordenador o portátil.