fbpx

5 mentiras muy recurridas sobre la Ley Sinde

  1. Enlazar a la descarga de contenido con derechos de autor es ilegal en España: Más de una decena de jueces han dictaminado que no es ilegal enlazar a la descarga de contenidos don copyright. No es delito. Hacerlo no implica una actividad comercial.
  2. Copiar es robar: Es un razonamiento equivocado el intentar equiparar un bien virtual con un bien material. El ejemplo es clásico: «Si yo entro a casa de alguien y robo el televisor es delito, pero si alguien descarga mi música de internet y no paga por el CD también debería serlo». Cuando alguien roba mi aparato para ver la TV, yo pierdo ese bien. Cuando alguien hace una **copia de una obra y la obtiene para uso privado, sin fin de lucro, nadie está perdiendo, el autor no deja de tener la propiedad sobre la obra, y sigue teniendo la habilidad de explotarla comercialmente. ¿Necesitas la *explicación Disney?
  3. Ya nadie va al cine porque descargan películas gratis: Se cree que porque el intercambio de archivos en internet ha aumentado, la gente va menos al cine. Bueno resulta que 2009 fue el año en que las taquillas de cine recaudaron más dinero en la historia de España. Resulta que son las épocas en que la gente va al cine más que nunca.
  4. Ya nadie compra música porque la descargan gratis: En realidad lo que se está dejando de comprar son CDs porque son caros, incómodos, poco usables, no permiten la adquisición de canciones individuales, se necesita ir a una tienda para adquirirlo, no siempre hay lo que buscas (pues hay un límite físico) y existen nuevos formatos (no físicos) que son mucho más cómodos. Tan solo Apple ha vendido 10 mil millones de canciones por medio del iTunes Store. El verdadero problema fue que la industria discográfica tardó demasiado en reaccionar al cambio de preferencia por sus consumidores.
  5. El P2P es ilegal: El P2P es una tecnología. Las tecnologías son neutrales. Describirla como “ilegal” o “delito” es como decir que «el internet es ilegal» o «la web es ilegal» o «la telefonía es ilegal». Decir que el P2P es ilegal equivale a la mayor demostración de desconocimiento posible en una discusión de este tipo. Debería existir una variación a la Ley de Godwin que determine que, cuando alguien dice que le P2P es ilegal o delito, la discusión acaba inmediatamente.

Vía | ALT1040