fbpx

Como mejorar el retoque fotográfico

Si la fotografía es un arte que cada vez tiene más adeptos y seguidores, ¿qué será el retoque fotográfico? Ya podemos encontrar cursos, programas e incluso escuelas dedicadas al aprendizaje del retoque fotográfico.

Suscríbete al blog para recibir todas las novedades.

Fotográfo para mejorar retoque fotográfico

Ya no se trata de utilizar las curvas o enfoque y desenfoque, el retoque llega mucho más lejos. Para mejorar en este área, es indispensable mirar un poco más allá y ser un buen experto en otros áreas. En este listado vamos a identificar algunos de las funciones que necesitas dominar para ser un ninja e el retoque. Cinco ámbitos en los que al menos yo necesitaría mejorar mis habilidades del retoque fotográfico.

Dibujar

No es un secreto, dibujar se parece bastante al retoque digital. Utilizar una tablet Wacom durante horas es uno de los mejores sistemas para mejorar las imperfecciones, recrear pelo o clonar alguna textura necesaria en la foto. La sensación de utilizar un lápiz o un pincel no es lo mismo al usar una tablet, pero la verdad es que en los últimos modelos está muy conseguido. Así que saber dibujar te va a ayudar mucho a mejorar tus habilidades en el retoque.

En realidad, conocer una herramienta y todas la funciones que realiza no sirve de nada si no disponemos de la sensibilidad suficiente para realizar una aplicación práctica. En este caso, se meticuloso es clave para lograr un resultado muy sorprendente y por ello es esencial saber dibujar.

Además, aprender a dibujar te permitirá comprender mejor los colores, las formas y, sobre todo, las tonalidades. Los detalles más pequeños suelen ser lo más complejos a la hora de realizar un retoque efectivo.

Pintura para mejorar el retoque fotográfico

Comprender la luz

La luz forma parte de lo más básico de las fotografías y de los cuadros y pinturas. Sin comprender las luces, no podrías dibujar nada de una forma creíble. Cualquier ajuste de luminosidad o en la exposición, requiere dominar la diferencia entre la luz suave y fuerte. También es fundamental dominar la ubicación de las sombras. En ocasiones, podemos encontrar fotos con un contorno que no le corresponde o con sombras en varias direcciones y de una forma inconsciente nos llama la atención.

Hay que jugar de una forma sutil con las iluminaciones artificiales. Un buen aprendizaje podemos encontrarlo en las grandes obras pictóricas. Así que visita un museo y fíjate como iluminan los grandes pintores. Otra muy buena opción es analizar películas, series o programas de televisión. Te recomiendo pausar tantas veces lo necesites y así poder analizarlo con más exactitud. En este caso, las luces dicen mucho. Son un protagonista más de las historias, porque ya sabemos que el color transmite sensaciones o mensajes.

Fundamentos de maquillaje

El maquillaje es una de las claves más importantes. No sólo se trata de tapar brillos o pequeñas imperfecciones en la piel, si no de dar un paso más allá. En tu caso, como retocador, debemos conocer los productos utilizados y, sobre todo, como afectan según la luz que les llega, como se comportan frente a una luz más dura o más suave. Además, conocer por adelantado que va a realizarse en cuanto al maquillaje permite saber que deberá ser corregido en la posproducción y así trabajar por adelantado.

También es fundamental conocer algunos de los trucos de maquillaje y así crear unos ojos más grandes o una boca con una forma destacada. Esto, aunque no lo creas, tendrá un impacto enorme en tu trabajo como retocador.

Existen muchos tutoriales y páginas web dedicados al maquillaje. Puedes buscar algunos canales en YouTube, pero también hablar con un maquillador o maquilladora profesional y así entre ambos definir algunos puntos fundamentales.

Maquillaje - Retoque fotográfico
q Psicología Color Retoque Fotográfico

Teoría del Color y Psicología

Los colores tienen uno de los papeles más importantes en la creación digital. Puedes utilizarlo para dar un mayor contraste, crear ambiente o dar una mayor dimensión a una imagen. La calibración de tu monitor es una de lar primeras fases del retoque, también hay que dominar las curvas o las herramientas HSL, pero lo más importante es conocer las claves de los colores.

Existen algunas herramientas para ayudarnos a seleccionar los colores que combinan o funcionan juntos, como Adobe Capture, pero el verdadero aprendizaje vendrá de nuevo de los grandes clásicos, busca en la biblioteca de alguna escuela de arte.

Ármate de paciencia

Este último punto es el más complejo de cumplir, al menos para mi. Nada llega sin práctica y esto del retoque fotográfico no se queda atrás. Hay que dedicarle tiempo a las habilidades que te comentaba antes, pero también hay que dedicarle tiempo a otras cosas. Muchas veces si a una imagen te cuesta verle el lado positivo, puedes buscar la inspiración en otros lugares lejanos de la pantalla.

El escritor Malcom Gladwell ha creado la regla de las 10.000 horas. Esta regla afirma que nos convertimos en especialistas después de 10.000 horas realizando una acción. Es decir, deberíamos dedicarle unas 10 horas de trabajo durante 1.000 días para llegar a convertirnos en un experto. ¿Qué tal lo ves? Si no eres tan paciente, en el siguiente vídeo puedes seguir el método de Tim Ferriss.