fbpx

Tranquilo, Illustrator no es tan difícil

Illustrator es una de las herramientas más útiles, pero menos utilizadas entre profesionales que no son diseñadores 100%. Yo la redescubrí hace unos años gracias a Marisol, una gran amiga que sí es diseñadora de pura cepa.

Después de estos años me he dado cuenta que es un software muy completo. Yo conocía mucho Photoshop y After Effects, pero Illustrator no tanto. Para esos que no son diseñadores, pero que sí realizan trabajos digitales y que necesitan conocer un poco esta aplicación, estos trucos son muy útiles.

Se trata de conceptos muy básicos, pero muy valiosos. Lo más importante es comprender que Illustrator funciona con vectores, no con píxeles. Esta es la base de todo lo que hay que comprender. ¿Qué quiere decir esto? Las imágenes no están diseñadas en puntos muy pequeños (como en el caso de los píxeles), así que puede ampliarse lo necesario.

Ahora repasemos algunas de las herramientas más utilizadas:

La pluma te servirá de gran ayuda durante casi todo el tiempo que utilices la aplicación Permite diseñar y crear los trazos que quieras y que formarán tu pieza. Si quieres crear una línea recta, solo tienes que pulsar la tecla mayúscula.

Los vectores o anclas permiten cambiar el tamaño de todos los objetos y formas que utilices y generes.

Las capas nos ayudan a organizar el trabajo, sobre todo. Así podrás trabajar y vectorizar una imagen con diferentes tonalidades y colores.

El gotero permite seleccionar no solo el color, si no también otra serie de cualidades o de opciones: la tipografía por ejemplo en el caso de un texto. Y así lo puedes pegar en otro.

Algunos trucos de Illustrator

Illustrator es una herramienta muy parecida otras que ya conoces, pero lo más importante es el orden. Tener la mesa de trabajo y sobre todo las capas ordenados te va a ayudar a comprender mejor su funcionamiento y a querer utilizarlo más a menudo. Puedes agrupar elementos. Seleccionado varios objetos y pulsando con el botón derecho aparece la opción agrupar.

Atajos de teclado en Illustrator

Yo la verdad es que no sé trabajar sin atajos de teclado, así que te traigo un listado muy interesante para trabajar con una mano sobre el teclado y otra en el ratón o la tableta.

Cmd+Z para deshacer.

Cmd + C y Cmd + V para copiar y pegar

Cmd + S para guardar

Alt + Clic y arrastrar para duplicar formas

Alt  + Desplazamiento del mouse para expandir