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Colores que sí venden

Dentro del mundo de la comunicación, la publicad y el marketing son piezas fundamentales. Es decir, esto se trata de vender algo. Ya no es únicamente una imagen bonita un copy atrayente, ahora incluso el color es una parte muy importante.

Un color tiene significado, nos hace sentir algo. Es decir, los colores tienen cierta psicología.

Desde el mundo del diseño y la creatividad siempre han tenido en cuenta el color y su importancia. Existen diferentes estudios psicológicos y científicos que buscan descifrar la manipulación de los sentidos, pero ¿hay alguna estrategia para encontrar un color que “venda más”.

La psicología del color nos influye en muchos momentos del día a día de forma irracional. Desde que salimos de casa hasta que volvemos, los colores nos acompañan haciéndonos sentir diferentes cosas. Todos los productos están realizados según diferentes estrategias donde es justamente el color el principal protagonista.

Psicología del color

Algunos de estos estudios han concluido que los colores nos influyen también en la decisión final del proceso de compra. El 85% lo hacen a raíz de patrones y hábitos de compra. Aunque como siempre influye el objetivo que se quiera influenciar al cliente.

Cuando un cliente empieza a conocer una marca ya imagina qué cantidad tiene en stock en solo 90 segundos, aun sin saber qué productos se venden, lo que hace que entre el 62% y el 90% le otorguen importancia al aspecto de la mercancía sea determinante.

Además, este estudio recoge que entre el 52 y el 100% de los participantes afirman que no volverían a comprar si no les gusta la estética.

Jugando con colores

Nuestro cerebro responde a los impulsos que recibe y los colores son un gran estímulo. Seguro que siempre has escuchado hablar del concepto “true blue”. Y es que se asocia el azul a los bancos (y grandes compañías), puesto que se asocia con la confianza y la credibilidad. Mientras que el rojo y amarillo se asocian con la comida rápida y el verde con restaurantes y supermercados.

Por otro lado, según el Journal of Orthomolecular Psychiatry el color rosa afecta a nuestro sistema endocrino: relaja los músculos. Por ello, es un color que suele aparecer en cremas, lociones y muchos objetos relacionados con el relax.

¿Por qué la gran mayoría de los anuncios de venta son rojos?

Si los colores nos ayudan a tomar decisiones, ¿habrá alguno que nos facilite aún más el trabajo a la hora de decidirnos en el proceso  de compra? Pues sí.

Existen diferentes estudios que concuerdan que los consumidores prefieren el rojo: demuestra extroversión, dinamismo, movimiento. Y ahora es interesante que pienses en ese color. En las comidas, ¿no te evoca algo más exótico? En los perfumes, ¿suele ser el más atractivo? En las prendas es sexual, en partidos políticos demuestra poder. Es uno de los colores más utilizados en marcas de muchos tipos distintos. ¿Cuántas se te ocurre que usen ese color?

Top 10 de los colores que venden más

Uno de los tonos más llamativos y vibrantes es el amarillo. Es un tono muy interesante. Transmite felicidad, alegría y algo novedoso. Capta la atención muy rápidamente. Destaca mucho por la diferencia en el brillo frente a los demás. Seguro que recuerdas ahora varios anuncios con ofertas que tienen este tono amarillo.

Psicología del color - Naranja

El naranja es el color de la diversión, de la alegría, de la sociabilidad… El rojo y el amarillo por separado contrastan demasiado entre sí para que puedan asociarse a la diversión en buena compañía. Sin embargo, en el naranja se unen ambos tonos y de forma armónica, genera la diversión por sí solo.

El rojo es uno de los colores que más venden, como ya hemos dicho. Hace que el consumidor mantenga la atención y es el más usado en el marketing.

Psicología del color - Rojo
Psicología del color - Azul

Un tono muy cercano a la naturaleza es el azul. El azul es un color amable, simpático y que inspira confianza, pero también es frío y pasivo, y además se asocia con la fantasía… El azul es el color preferido para la mayoría y hay muy pocas personas a las que no les guste.

Otro tono muy atractivo es el morado. Cada una de sus tonalidades provocan diferentes reacciones. De hecho, se le conoce como el color frío y cálido. Tiene una connotación misteriosa, espiritual, de cierta realeza… Como es un color místico, se suele utilizar en productos de fantasía, arte y elegante.

Psicología del color - Rosa

Uno de los colores más etiquetados es el rosa. Se utiliza tanto que algunos hombres huyen de él. Es un color que, aunque está comenzando a reinventarse de cara al feminismo, siempre se ha relacionado con la infancia femenina, sobre todo. Se utiliza para marcas de ropa interior, suavizares, maquillaje…

En la naturaleza, el color más evidente es el verde. Está asociado con elementos orgánicos, frescos e innovadores. Es un tono muy versátil en el sector de la alimentación, salud, ecología…

Psicología del color - Verde

Tal vez uno de los colores más subestimados es el marrón. Lo usan marcas que quieren transmitir sabiduría y estabilidad. Es un color muy noble, simple y cálido. Así que aprovéchalo.

El blanco es un color que recoge la simplicidad, el minimalismo, la limpieza, la pureza y la paz.

En el lado contrario, el negro. Es elegante y combina con todo. Una cadena de ropa, un café… el negro pega con cualquier marca.