fbpx

Han descubierto una copia de una guía similar a Pantone con fecha de 1692

Pantone es una de las guías de colores más seguidas a nivel internacional actualmente. Su planteamiento es bastante simple: muestra todos los colores y además permite combinaciones de tonos para resaltar la grandeza de las mezclas en cuanto a colores. Esta guía fue publicada por primera vez en 1963. Sin embargo, se ha descubierto que en 1692 ya existía algo similar.

Un artista, del que solo se conoce su firma: «A. Boogert«, comenzó a escribir un libro sobre la mezcla de colores, utilizando temperas. No se centró únicamente en El uso del color de las pinturas, sino que llego a explicar cómo crear ciertos tonos añadiendo más o menos partes de agua.

Boogert diseñó la primera versión de Pantone

Boogert diseñó la primera versión de PantoneEl planteamiento es bueno, pero es que la ejecución es aún más sorprendente. Casi 800 páginas completamente creadas a mano forman parte de esta guía que se ha convertido en una de las más utilizadas en su tiempo, Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau. Lo más curioso es que como únicamente existe una copia es muy probable que muy pocas personas hayan visto o utilizado esta guía.