El diseño plano, ¿por qué nos encanta tanto?

El diseño plano es uno de los diseños más extendidos últimamente. Pero, ¿sabemos de dónde viene? Podríamos decir que es el hermano pequeño del minimalismo, donde todos los elementos del diseño estaban centrados en la idea de la simplicidad. Sin embargo, la simplicidad del diseño Flat es difícil de definir.

El diseño es invisible

Eliminemos elementos superfluos. El diseño debe ser invisible, utilizar diseños que los usuarios no “noten”. Cada momento que los usuarios se quedan absortos en el diseño se separan de la inmersión de la experiencia. El objetivo es ayudar a los usuarios a comprender rápidamente las acciones y mensajes que nos interesan.

Dropbox utiliza un diseño muy plano

Los colores más vibrantes

El color es una de las partes más importantes de la eficacia del diseño plano. Es uno de los valores más importantes, básicamente se trata de aportar todo un sentimiento al diseño. Las paletas de colores son mucho más brillantes y más coloridas que en cualquier otro diseño.

Diseño Flat - Colores vibrantes

Diseño Flat - Colores vibrantes

El foco está en la tipografía

La tipografía debería demostrarle a los usuarios que es lo más importante en la página. Es mejor utilizar una tipografía más sencilla y simplista, porque así es más sencilla la carga y también la importancia de disponer de un estilo más minimalista.

Diseño Flat - tipografías

El movimiento en el diseño

La simplicidad visual del diseño plano crece aún más con el movimiento. Cuando el usuario interactúa, el movimiento nos permite darle importancia a cierta parte del contenido. De tal manera que el movimiento ayuda a los usuarios a centrarse en lo importante.

Diseño plano - Gifs y animacionesIlustraciones

Las ilustraciones son elementos que hacen que el diseño plano crezca. Le dan mayor naturalidad, porque al final las imágenes valen más que mil palabras y hacen que los conceptos sean más claros y más cercanos a la hora de comprenderlos.

El diseño plano ya no una novedad. Lleva años entre nosotros, pero ha sabido adaptarse a las necesidades de los nuevos usuarios y ha surgido nuevos conceptos como el Material que bebe directamente del diseño plano.

Post A Comment