fbpx

7 principios de Leonardo Da Vinci para una vida creativa sin fin

"Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, también la inactividad destruye el intelecto".

Tal vez una de las figuras más importantes de nuestra historia sea uno de los principales genios creativos. Un verdadero creador de nuevos paradigmas, que nos ha dejado un legado de ideas y de conceptos que es innegable.

Leonardo da Vinci es, además del autor de La Gioconda, un inventor que ha creado o descubierto conceptos que aún perduran hoy con el paso de los siglos. Es importante entender la importancia de su figura valorando que tuvo lugar hace muchísimos años con menor cantidad y calidad de tecnología de la que disponemos ahora.

Este es un concepto muy interesante relacionado con la creatividad y es el posible adyacente.

Posible adyacente

Se trata de un conjunto de herramientas que facilitan el desarrollo de una idea, ya que estas no pueden caminar más rápido que las posibilidades tecnológicas.

Podríamos valorar que se trata de los límites del estado de las cosas actual. Podría tratarse de un road map de los cambios que pueden convertir en futuro lo que actualmente es el presente. Y en el posible adyacente se valora un punto muy importante: el potencial creativo de cambio e innovación y eso es algo humano.

Basándose en los cuadernos, obras y aportes de Leonardo, Michael Gelb nos revela en su libro «How to think like Leonardo Da Vinci» siete principios que permitieron al genio del Renacimiento canalizar su creatividad hacia sitios extraordinarios o inexplorados hasta entonces.

Los siete prinecipios de Leonardo Da Vinci

Curiosidad

Aprende a aprender. Proyecta la vida como una aventura tras el conocimiento continúo. Las personas creativas son deliberadas y espontáneas en su creatividad. Alternan estados de conciencia con momentos espontáneos de ensoñación, relajación, intuición y visualización.

  1. Demostración

Comprométete a llevar las ideas a la acción. Enriquece tu aprendizaje a partir del bagaje de la experiencia; trabaja la persistencia e incorpora al error como parte del proceso creativo.

  1. Sensación

Desarrolla la distinción y delicadeza de tus cinco sentidos para mejorar la experiencia de tu experimentación.

  1. Matiz

Abraza la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre. Los individuos creativos alternan actitudes mentales deliberadas como razonar y evaluar, con otras más espontáneas como la visualización, la conexión, absorción y la transformación. Esto les permite fluir creativamente en armonía.

  1. Arte & Ciencia

Desarrolla el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales. Para Leonardo, el arte y la ciencia eran una única entidad. Aplica la tercera ley de Newton o principio de acción y reacción.

  1. Cultivar el cuerpo

Cultiva la gracia, el ejercicio, la pose y la utilización de ambas partes del cuerpo. Da Vinci sabía que cultivar un cuerpo sano y balanceado era esencial para explayar la creatividad y productividad.

  1. Conexión

Conecta. Todo está vinculado con todo o es viable de serlo.

La creatividad es una capacidad que se incrementa con estimulación y práctica. No hay pases de magia ni pastillas para crear. Como bien dice Ferran Adria: «Detrás de la creatividad siempre hay un desafío. La creatividad no se hace, se entrena y se ejerce»

*«La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no crearon nada, simplemente vieron algo. Les fue obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar las experiencias que habían tenido y las sintetizaron de formas nuevas» —Steve Jobs.