fbpx

YouTube ahora usará HTML5 en lugar de Flash

Un nuevo golpe al Flash de Adobe. YouTube ha empezado a utilizar la etiqueta vídeo de HTML 5 en cada uno de los navegadores más modernos: Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las últimas betas de Firefox.

YouTube ha introducido el soporte al vídeo HTML5 en streaming de forma experimental en 2010. Ahora, según han pasado los años, la implementación del servicio de reproducción en streaming de audio y vídeo ha mejorado mucho.

[vc_separator color=”grey”][mk_image src=”http://ckfdez.es/wp-content/uploads/2015/02/youtube-html5_ckfdez.jpg” image_width=”600″ image_height=”230″ crop=”true” hover=”true” circular=”false” hover_style=”style1″ lightbox_ifarme=”false” target=”_self” align=”center” group=”_general” margin_bottom=”10″][vc_separator color=”grey”]

Los navegadores han ido incluyendo cada vez más capacidades del nuevo estándar y cada vez eran más los portales que podían incorporarlo. El soporte para cambiar el bitrate durante la reproducción era lo único que Youtube necesitaba para dar el paso. Pero ya está implementado.

En Safari 8, YouTube ya emplea HTML5 por defecto.

La misma tecnología que permite cambiar el bitrate durante la reproducción, permite reproducir contenido en directo al Chromecast y en consolas como la PS4 y la Xbox One.

Por si además fuera poco para librarse de flash, la etiqueta vídeo en HTML5 por defecto permite a Google utilizar más a menudo su códec de vídeo VP 9. Los vídeos se reproducirán entre un 15 y un 80 % más rápido. Menor tiempo de buffering, permite también un menor consumo de ancho de banda.

No parece un cambio radical, pero lo cierto es que en el caso de la calidad de vídeo 4K, esta reducción tan drástica para las personas con poca conectividad puede ser de gran ayuda.

[mk_image_box media_type=”image” autoplay=”false” video_host=”self_hosted” video_host_social=”social_hosted_youtube” src=”http://ckfdez.es/wp-content/uploads/2015/02/yt-devices-hero-mobile-small_ckfdez.png” media_width=”500″ media_height=”400″ crop=”true” image_link=”lightbox” target=”_self” align=”left” title_font_weight=”inherit” rounded_corner=”false”]

Como siempre, depende del tipo de vídeo, pero parece que esta mejora puede ser un gran activo a la hora de compartir vídeos y hace más fácil que podamos disfrutar de casi cualquier tipo de vídeo. Por fin, la tecnología comienza a abandonar viejas tradiciones.

[vc_separator color=”grey”][mk_fancy_title style=”avantgarde” corner_style=”pointed” tag_name=”h2″ border_width=”3″ size=”20″ line_height=”24″ color=”#393836″ font_weight=”inherit” letter_spacing=”0″ font_family=”none” margin_top=”10″ margin_bottom=”10″ align=”left” responsive_align=”center”]

¡Hasta siempre Flash!

[/mk_fancy_title]

[mk_image_box media_type=”image” autoplay=”false” video_host=”self_hosted” video_host_social=”social_hosted_youtube” src=”http://ckfdez.es/wp-content/uploads/2015/02/yt-devices-ios.png” media_width=”500″ media_height=”400″ crop=”true” image_link=”lightbox” target=”_self” align=”left” title_font_weight=”inherit” rounded_corner=”false”]

Como todos sabemos, Flash tiene muchos inconvenientes y ha sido criticado por la mayoría de usuarios que han tenido que sufrir sus despropósitos. Algunos de los principales inconvenientes contra los que los usuarios hemos luchado han sido estas:

[mk_custom_list margin_bottom=”30″ style=”f03d”]

  • Es un software 100% propietario. Aunque en Internet precisamente no es algo “bueno” si todos dependen de él.
  • Ahora existe un formato más moderno y mucho mejor como H.264, H.265 y el nuevo codec de vídeo de Google.
  • Es famoso por su interminable lista de problemas de seguridad.
  • En Unix, Linux/GNU y OS X tener flash instalado es sinónimo de menos duración de batería.
  • Requiere decodificación por hardware, en algunos casos llegando a poner la CPU al 100% de uso por derivados problemas.

[/mk_custom_list]