fbpx

Consejos tipográficos para profesionales

Una tipografía u otra, el kerning, el tracking… Para un diseñador es complicado encontrar el tipo de letra ideal para cada uno de esos proyectos de diseño.

El kerning, por ejemplo, se basa en añadir o eliminar espacio entre pares de caracteres concretos, y aún entre palabras. Por su parte, el Tracking es el proceso de creación de expansión o compresión de un bloque de texto.

En el blog “Creative Bloq” han creado un artículo con 10 consejos profesionales que te ayudarán a ser más hábil en el arte del espaciado tipográfico.

Escrito por Meryem Meg y Brian Hoff, este post ofrece consejos sencillos y prácticos para “alcanzar la perfección tipográfica”. Por ejemplo, es importante tener en cuenta la diferencia entre kerningtracking, como hemos hablado. El último se utiliza para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo seleccionado de caracteres.

Cuando solemos encontrar fuentes gratuitas al por mayor, esos diseñadores a menudo ignoran detalles tan sutiles como estos, es por eso tal vez que no resultan tipografías tan buenas.

Selecciona tu tipografía cuanto antes

Cada tipografía utiliza y necesita su propio kerning y algunos otros ajustes específicos. Así que es muy importante que tratemos de tomar la decisión sobre qué tipografía utilizaremos en nuestro proyecto cuanto antes. Si tomamos esta decisión en el último momento puede cambiar significativamente la dirección de nuestro diseño, así como el kerning o el las necesidades específicas de tu tipografía.

Recuerda el espacio entre palabras

El espaciado entre caraceteres en tipografía

Una de los principales utilidades del kerning es el espaciado entre caracteres, pero no podemos olvidarnos tampoco el espaciado entre palabras. Algo especialmente relevante al trabajar con fuentes gratuitas descargadas online, que normalmente no están muy bien construidas en términos de espaciado. Esto no quiere decir que no debamos utilizar estas fuentes. Puedes utilizar este recopilatorio de las 100 fuentes más llamativas de 2015.

Lettering específico

El Kerning en la tipografía

Recuerda, algunas tipografías no muestran de la misma forma el kerning entre unos caracteres y otros. Sobre todo, cuando se trata de diferentes letras. Las combinaciones de letras como LA, por ejemplo, no son complementarias como AV. En estos casos, debemos prestar atención a las necesidades de kerning de cada par de letras para crear así un espacio en negativo y que no haya diferentes distancias.

Kerning no es tracking

Kerning y Tracking, algunas claves de las mejores tipografías para diseñadores

Seguro que habrás escuchado alguna vez a algún diseñador hablar sobe el tracking. Y seguro que has pensado que es lo mismo que el kerning. Es un error muy común, pero no tiene nada que ver. El tracking se encarga de controlar el espacio uniforme entre letras en una pieza de texto. Mientras que el kerning se centra en el espacio específico entre dos letras.

La práctica crea la perfección

Como cualquier técnica, el camino más corto para mejorar habilidades kerning se realiza gracias a la práctica. The Kerning Game es la mejor opción para mejorar tu técnica y también aprender utilizando el ensayo error con los errores más comunes utilizando el kerning.

Flip the typeface upside down

Kerning en las fuentes tipográficas

Uno de los ejercicios más útiles para comprender el kerning es darle la vuelta a nuestra tipografía. Darle la vuelta a nivel físico, es decir, ponerla boca abajo. Esto nos permite enfocarnos en en la forma en la que los caracteres, sin que nuestro cerebro nos obligue prestar atención únicamente a la palabra mostrada. Esta vuelta convierte el texto, lo hace más abstracto y permite centrarnos en las luces (los espacios) y las sombras (los carácteres).

Crear ritmo y consistencia

Trucos Fuentes Kerning para diseñadores

El mejor kerning (y normalmente las mejores tipografías) tienen un gran ritmo y consistencia. Un carácter colocado al lado de otro debe parecer rítmico y balanceado. Una forma de lograr esta consistencia es alejarnos del monitor y observar el texto desde la distancia. ¿Las «cajas» que conforman los caracteres están a la misma distancia?

Dos webs muy útiles

Trucos Fuentes Kerning para diseñadores

Algunas de las principales páginas que deberíamos tener en cuenta. Una es kernjs.com y letteringjs.com. La segunda opción es un plugin jQuery que permite que podamos realizar un espaciado en textos HTML.