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Borja Acosta y sus 11 pasos para el logo perfecto

Borja Acosta es uno de esos diseñadores freelance que gracias a un proyecto se convierten en uno de los más reconocidos a nivel mundial. Gracias a sus “11 pasos para crear el logo perfecto“, hemos podido conocer muchos trucos sobre cómo lograr diseñar el logo perfecto. Con lo cual, es más que evidente que su forma de ver la creatividad y el diseño es un punto de vista a tener en cuenta para conocer la situación actual de un sector muy convulso, el de la creatividad. Aunque él lo tiene claro, si un proyecto suyo sale adelante y llega a buen puerto “se olvidan las discusiones y el estrés.”

Borja, que es de Gran Canaria, ha visto como sus pasos para crear el mejor logo ha llegado a los primeros puestos de los proyectos más recomendados en Behance. Con la mención especial en algunas de las principales publicaciones del sector.

¿Cómo te planteaste trabajar en el mundo de la creatividad?

En realidad nunca me lo planteé, ha ido surgiendo casi sin darme cuenta. Cuando eres una persona creativa (todos lo somos) y además ésta marca tus ritmos y tu día a día no creo que puedas darle la espalda y dedicarte a otra cosa. Para mi no hay opciones: o trabajo creando o trabajo creando.

Borja Acosta el diseo

El cómo ya se puede discutir. De hecho me seduce mucho discutir el cómo: la curiosidad me ha ido guiando hacia distintas disciplinas y formas de crear. Uno de los alicientes de trabajar en este mundo es la diversidad de proyectos y tareas con las que te encuentras por el camino.

¿Te consideras una persona creativa?

Considero que la creatividad es una de las características comunes del ser humano. Es como amar. Todos amamos, aunque de distinta forma, con distintos tiempos y con el set de herramientas que hemos adquirido. Lo mismo ocurre con la creatividad: todos lo somos, a distintos niveles. Es una cuestión de oportunidades y, en mayor medida, de determinación. La creatividad es entrenable, como casi cualquier aspecto de la vida. La determinación de la que hablamos será la que marque tu velocidad y compromiso para desarrollarla. Así que sí, me considero una persona creativa; como tú, como todos.

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¿Qué es la creatividad para ti?

Jugar a saltar obstáculos y resolver problemas. Suena frío, pero en el fondo es el motor de todo. En la disciplina del diseño, que es donde más cómodo me siento, es mucho más obvio que en otras. Poner límites es lo más efectivo para encontrar ideas únicas. Imagino mi cerebro como una súperherramienta, tan súper que sin gestión ni guía resulta abrumador. Comenzar con una hoja en blanco está bien, a veces es necesario, pero cuando marcas unos límites entrenas al cerebro a buscar, constantemente, saltarlos.
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“Creatividad: Saltar obstáculos y resolver problemas.”

Borja Acosta, creador de los 11 pasos para crear el logo perfecto

Borja Acosta tiene claro qué es la creatividad.

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¿Qué representa el logo de una marca?

La cara, la primera impresión. Solemos confundir logo con marca, aunque cada vez menos. Con la llegada de los términos marca y branding al imaginario popular se empieza, por fin, a distinguir y comprender las funciones de un logotipo. Se confunde ser el elemento más visible de una marca con ser el más importante.

¿Cómo es tu logo?

En casa de herrero, cuchara de palo. Una asignatura pendiente para muchos creativos, entre los que me incluyo, es buscar ese tiempo de sosiego para desarrollar una marca personal que de voz a todo lo que haces. No es sencillo – pero estoy en ello.

Tú eres uno de los creadores de los 11 pasos para crear el logo perfecto, ¿cómo surge esa idea?

Inicialmente fue un proyecto para uso personal. Empecé a desarrollarlo justo después de que me rechazaran una identidad corporativa sin apenas justificación. La idea era utilizarlo como presentación introductoria en algún momento anterior a presentarle la solución al cliente, así se familiarizaría un poco con los conceptos básicos que intervienen en la creación de un identificador. Al final decidí publicarlo para uso público; es una buena píldora informativa si quieres empezar a familiarizarte con conceptos muy básicos sobre la creación de logotipos.

Más adelante decidimos darle formato de animación: el proyecto se prestaba a ello, y ahí es donde entra la animación de Álvaro Abrante y la música de Jacinto Valido.

¿Te ha abierto muchas puertas el diseño?

Es un mundo bastante particular. También tiene unos límites cada vez más difusos; en ese sentido es una de las disciplinas más atractivas para desarrollar ideas y saltar rápido entre ellas.

 

Por lo general, si tienes cierto talento, mucha paciencia y una determinación infinita se abren muchísimas puertas.

De repente, en Febrero de 2014, este proyecto fue marcado en Behance como uno de los más vistos, ¿cómo te enteraste?

De un día para otro. El proyecto estuvo publicado durante un tiempo sin apenas atención. A principios de Febrero mi bandeja de entrada empezó a tener bastante más actividad: el proyecto empezó a publicarse por varios medios internacionales de diseño. A los pocos días empezaron a llegarme emails de todas partes del mundo.

Borja Acosta crea el diseño del logo perfecto

¿Con qué momento de tu carrera te quedarías de los que has vivido hasta ahora?

Me quedo con las entregas satisfactorias. Es como dar a luz.

Esas en las que trabajas durante semanas codo con codo con el cliente, donde la motivación y la pasión están presentes en ambos lados a partes iguales.

Cuando ese tipo de proyectos que sientes tuyos llegan al cierre y se publican se olvidan las discusiones y el estrés.

La creatividad, ¿también ha sufrido la crisis?

En mi caso, no he conocido otro panorama profesional que el de la crisis. Mi bagaje profesional es modesto. Pero ciertamente he notado como la falta de recursos e incluso de oportunidades alienta la creatividad. Entre los jóvenes diseñadores de mi generación existe una actitud autodidacta muy sana; quizá como respuesta a la crisis y la gran cantidad de noes que recibes como respuesta. La creatividad es una herramienta idónea para sortear estos obstáculos así que no es de extrañar que ante las limitaciones hayan surgido el triple de ideas y propuestas.

¿Cómo suele ser tu proceso de trabajo en este tipo de proyectos? ¿Te encargas tú de todo?

Depende del encargo. Supervisar el proceso al completo te da una perspectiva muy buena de la dirección que está tomando el proyecto, pero en muchas ocasiones no hay tiempo ni energía suficiente para hacerlo. Igualmente, cada vez soy más partidario de la colaboración y el trabajo en equipo. El aprendizaje constante es una parte fundamental de la vida del diseñador. En una disciplina tan difusa y poco compartimentada como es el diseño es indispensable avanzar constantemente y no he encontrado mejor manera de hacerlo que colaborando.

La vida del freelance, ¿qué es lo mejor y lo peor de ella?

Los tópicos de la vida del freelance son ciertos. Todo el mundo cuenta lo mismo, pero, salvo excepciones contadas, la incertidumbre es una constante. Si no estás preparado para lidiar con ella en tu día a día quizá deberías buscar otra manera de hacer de la creatividad tu modo de vida.

¿A quién idolatras?

Más que sobre ídolos, hablaría de referentes. Desde ilustradores con un estilo muy personal como Mauco Sosa y Malika Favre (que estuvo recientemente en las Islas Canarias como parte del proyecto #ONTHEDRAW) a diseñadores como Tom Anders Watkins y Maria Grønlund. En general admiro las buenas ideas contadas con artesanía vectorial.

¿De qué proyecto de los que has realizado estás más orgulloso?

Siempre afronto todos los proyectos con la máxima de sentirme orgulloso y contento del resultado. En unas ocasiones uno lo está más y en otras menos -intervienen muchos factores al respecto- pero si no afrontara un nuevo proyecto pensando así no trabajaría en esto.