fbpx

El Hobbit detrás de las cámaras

La última película de la trilogía de The Hobbit está cosechando grandes críticas. Parte de estas, están centradas en Peter Jackson y su forma de utilizar la técnica en favor de la historia.

La gran innovación, sobre todo, es el uso de CGI, la animación generada por ordenador y del 3D HFR. Estos son algunos de los derroches tecnológicos que el espectador ha podido disfrutar en El Hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos.

3D HFR, la innovación de Peter Jackson

Esta técnica fue utilizada por Jackson por primera vez en la primera entrega de El Hobbit. En esta ocasión, repite de nuevo. De hecho, el uso de los 48 fps ya es una constante en muchas de las películas rodadas en los últimos años. Sin embargo, ¿qué supone el uso del HFR en El Hobbit? En síntesis, el uso del HFR en El Hobbit permite que, en las salas de proyección que cuenten con esta tecnología, las imágenes sean mucho más nítidas, y sobre todo, mucho más realistas.

HFR permite transiciones más suaves y escenas mucho más realistas

Tradicionalmente el cine estaba rodado a 24 fps. De esta forma, se dobla la tasa de imágenes por segundo y así las transiciones parece que podrían ser mucho más suaves y realistas. Una forma de mejorar la experiencia del espectador, sobre todo si vemos la película en 3D. Es aquí donde Peter Jackson ha utilizado el HFR y el 3D para la trilogía de El Hobbit.

Hace 100 años las películas eran en blanco y negro y no tenían sonido. En 100 años no tengo idea de cómo van a ser las películas, pero puedo garantizarte que no van a filmarse en 24 cuadros por segundo. La ventana de conexión con el espectador cada vez está más comprometida por ver los contenidos en sus iPads o iPhones y se está volviendo un asunto realmente serio para la industria – Peter Jackson

CGI y animación por ordenador

Otro de los puntos más importantes de la producción de El Hobbit. Las imágenes generadas por computador son, sin duda, uno de los pilares fundamentales para el cine en los últimos años.

El Hobbit y el uso del Croma y del CGI

Permite al equipo de producción y de realización ofrecer al espectador el contenido y escenas que de otra forma sería imposible realizarlo. Creando modelados y animaciones por ordenador, aunque usando como base los propios actores y parte del decorado.

Una tecnología que ha cambiado la forma de hacer cine. Ha dejado atrás un sistema más artesanal. Se acabaron los disfraces o los maquillajes muy elaborados y también los grandes decorados. Abaratando así los costosos rodajes. Hoy en día con un croma y especialistas que den vida a los personajes por ordenador.

El Hobbit y el 3D HFR

Esta innovación, aunque no es atribuible a Jackson, ni mucho menos, él no ha sido ajeno al uso de CGI para sus películas. Desde El Señor de los Anillos, con Gollum completamente generador por ordenador, hasta El Hobbit en la que este sistema ha alcanzado su máximo esplendor.

Hace poco era Viggo Mortensen el que criticaba en una entrevista de The Telegraph a Peter Jackson por el uso desmedido del CGI, y como el abuso de esta tecnología fue subiendo exponencialmente con el uso de las imágenes por ordenador en la trilogía de El Señor de los Anillos, y en mayor medida en El Hobbit.

Sin duda, como ya decíamos, estas tecnologías han supuesto un antes y un después para el cine.