fbpx

¿Cuál es diferencia entre “tipo de letra” y fuente?

Aunque seas diseñador o alguien que utilice tipografías para trabajar, seguro que no conoces la diferencia entre tipo de letra y una fuente. De hecho, es uno de los errores más típicos.

Para tratar de resolver esta duda, John Brownlee de Fast Co Design entrevistó a un trío de expertos tipográficos para opinar sobre el tema.

Resumiéndolo en lo más simple, “una fuente es lo que usas, y un tipo de letra es lo que ves”. Según el artículo, los términos “tipo de letra” y “fuente” se originó en los inicios de la imprenta, cuando miles de letras de metal eran cuidadosamente ordenadas para crear una sola página.

Garamond tipografías y fuentes

Veamos un ejemplo muy claro. Si utilizamos Garamond, una de las fuentes más conocidas, esta sería el tipo de letra. Mientras, si se utiliza en negrita, cursiva de 12 puntos, estaríamos hablando entonces de uno de los muchos subconjuntos o fuentes bajo el paraguas del tipo Garamond.

Sin embargo, este artículo concluye que en nuestra era digital, ambos términos se pueden utilizar indistintamente. Está afirmación es apoyada generalmente por los expertos tipográficos Tobias Frere-Jones, Gary Hustwit de Helvetica y de Eddie Opara de Pentagram), quienes afirman que actualmente la distinción solo es útil para diseñadores y los que trabajan en el diseño de fuentes tipográficas.