fbpx

Fallece Petro Vlahos, el inventor del Croma

Hoy es un día triste para todos los que nos dedicamos al mundo audiovisual. Petro Vlahos de 96 años de edad ha fallecido. Quizás muchos no lo conocían, pero hemos utilizado su sistema desde hace mucho tiempo y para muchas cosas…, el croma.

Vlahos fue el inventor de los sistema de Croma, que hoy se utilizan para muchas cosas. Desde la creación de efectos visuales en el cine, en programas de televisión, incluso en la mayoría de los programas sobre el tiempo en televisión.

Petro Vlahos, el inventor del Croma

Petro comenzó a experimentar el uso de fondos verdes o azules por imágenes coincidiendo con el rodaje de Ben-Hur en 1959. Posteriormente, su técnica le hizo lograr un Óscar por los efectos de vuelo que desarrolló para Mary Poppinns, en 1964.

En 1974 fundó la empresa Ultimatte, junto a su hijo Paul, con la que consiguió otro Oscar honorífico en 1993. Vlahos, aunque no fue el primero en utilizar la pantalla azul (ya se habían realizado pruebas similares en El Ladrón de Bagdad o los Diez Mandamientos), sí que consiguió dar el gran paso al solucionar los problemas de recorte de las imágenes reales sobre el fondo de color, logrando un efecto realista que mejoraba año tras año.

Su principal aportación fue la creación de un proceso de laboratorio complejo que implicaba la separación de la señal en azules, verdes y rojos antes de combinarlas de nuevo juntas en un orden determinado junto a una señal externa a incrustar.

Gracias al desarrollo técnico de Vlahos se acabaron los problemas de recorte que solía generar el pelo, el humo o los reflejos.