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La Caída libre supersónica de RedBull

RedBull ha sido una de las marcas más conocidas en el mundo de la publicidad por estar tan relacionada con el deporte extremo. Además de ser de uno de los que mejor consigue viralizar su contenido.

Como es el caso de RedBull #Stratos. Seguro que lo has visto, este domingo Felix Baumgartner salta desde más de 39.000 metros de altura. Durante varios días hemos estado viviendo la acción de RedBull, está llamando tanto la atención a todo el mundo, que pocas veces hemos visto una acción similar.

El salto de Felix Baumgartner es una de las acciones mencionadas y compartidas en Internet de estas semanas. El evento se ha suspendido en varias ocasiones por problemas técnicos, pero eso ya no importa. #Stratos ha logrado que Red Bull esté en muchas conversaciones y en casi todos los medios. La campaña teaser ya había superado a la acción en sí misma.

Un spot para todas las televisiones

Sin embargo, el final feliz ha llegado este domingo. Cuando se ha emitido el «spot» de Stratos y además muy bien rentabilizado. Se ha emitido en todos los canales, en todos los países, en todos los telediarios, en Internet… La emisión ha llegado a una audiencia interplanetaria. Al más puro estilo de El Show de Truman.

El salto de Felix Baumgartner se suma a una serie de logros deportivos impulsados y patrocinados por la bebida energetizante. Pero creo que ninguno a esta enorme escala.

El salto en sí mismo rompió el récord del mundo de vuelo en globo tripulado de mayor altura, rompió la barrera de la velocidad del sonido, y muchos otros récords. Red Bull no dejó solo a Félix, a su alrededor un equipo de profesional del mundo de la medicina aeroespacial y la ingeniería.

La compañía nació en 1982 cuando Dietrich Mateschitz descubrió en Tailandia una bebida local que ayudaba a evitar el jet lag, encontró en la cualidad energetizante de su bebida. Produce hasta 4.200 millones de unidades, que desde Salzburgo se distribuye a más de 130 países alrededor del mundo, consiguiendo una facturación anual de 3.785 millones de Euros.

En los deportes extremos han encontrado su mayor aliado. La marca organiza eventos internacionales relacionados con los deportes de riesgo como el Red Bull Air Race, Red Bull X-Fighters y Red Bull Skateboard.

Una empresa global, pero con una estrategia de marketing de televisión muy sencilla. Se había basado en los conocidísimos spots de Red Bull te da alas. Aunque con el patrocinio de varias marcas, su canal de televisión online, su revista… De hecho, Chris Smith de Forbes, apunta que lo que la firma consigue es otra asociación entre su marca y los límites de la actividad humana.

La hazaña de Baumgartner se planeó para que éste ascendiera a 36,576 metros en un globo estratosférico y realizara este salto en caída libre hacia la tierra corriendo a velocidades supersónicas antes de lanzarse en paracaídas a la tierra.

Lo que está claro es que Red Bull ha dado el gran paso en la evolución en el mundo del marketing, la comunicación on y offline.

En RTVE | La tecnología tras el salto del equipo Red Bull Stratos