fbpx

YouTube cumple 7 años de Youtubers

Ya han pasado siete años desde que Master Ajay LavariasSteve Chen y Jawed Karim fundaran uno de los principales servicios de vídeo online, YouTube. El primer vídeo, Me at the Zoo, fue subido el día 23 de abril del 2005. Siete años se han cumplido ya desde ese vídeo.

Y es que YouTube en solo siete años se ha convertido en un lugar único para compartir vídeos. Los Youtubers lo viven como una forma de vida y lo entienden como una ventana al mundo, donde poder expresarse, contar historias y, ¿quién sabe?, tal vez hasta poder vivir de los ingresos generados de la publicidad insertada en los vídeos.

Sin embargo, emprendedores y empresas parece que no han encontrado en este medio una alternativa para la captación de clientes o para la generación de imagen de marca. Muy probablemente por la idea extendida del precio tan elevado de este tipo de servicios.  Es cierto, un tweet es más barato que un vídeo, pero está demostrado que el porcentaje de recuerdo de un vídeo es potencialmente mayor al del tweet. ¿Cuántos tweets o publicaciones de Facebook lees al día? ¿Cuántos vídeos? ¿Qué recuerdas más y mejor?

Además, YouTube se ha convertido en toda una fuente de información y sabiduría. Podemos encontrar cualquier tipo de tutorial explicando desde cosas accesibles para todos, como procesos técnicos muy específicos.

Youtubers hay muchos, las temáticas de sus vídeos son muy diferentes, pero lo cierto es que todos son grandes estrellas del conocido portal de vídeos. Quizás no te suenen sus nombres, pero seguro que sus cifras te sorprenden:

1.  Isasaweis: más de 116.000 suscriptores y casi 50 millones de reproducciones de vídeo en su canal principal, convierten a Isasaweis en un fenómeno de masas, más que en un Youtuber. Se dedica a subir pequeños consejos sobre maquillaje y su día a día, logrando así convertir una afición como la belleza y la moda en un trabajo muy rentable. De hecho, ha dado el gran salto que todo youtuber ansía, ha logrado un puesto de honor en Antena 3, con un programa y las diferentes intervenciones en otros tantos de la cadena.

2.    Elvisa: más de 94.000 suscriptores y casi 29 millones de reproducciones de vídeo. Para algunos es un loco con peluca; para otros, como el que firma esto, es un genio. No me atrevería a calificar su canal, aunque su descripción reza: “consejos útiles para todos y tutoriales sencillos para esos detalles de la vida que nos rodean”. Sus vídeos se convierten en virales y atrae a un tipo de público muy amplio. Ha generado su comunidad en torno al humor, y no lo hace nada mal.

3.    JPelirrojo: más de 65.000 suscriptores y por encima de los 5’4 millones de reproducciones de vídeo. Es un actor y músico madrileño y el más profesional de los tres. Fue uno de los ganadores del “NextUp”, el concurso de talentos que organizó Youtube el año pasado con un premio de 20.000 euros.  Colabora en múltiples canales y ha hecho que muchos persigan el sueño de dedicarse profesionalmente a Youtube. Representa la nueva era de youtubers y un ejemplo a seguir para muchos. Sube contenido de calidad y tiene una comunidad muy activa.

Y una vez más, sobre todo los creadores de contenido debemos echar un vistazo. Porque crear una comunidad de ese tamaño es algo para muchos impensable y ellos, utilizando el humor o realizando vídeos muy sencillos han conseguido miles de fans y seguidores. Una vez más, debemos pensar ¿por qué un tío con peluca puede ser más interesante que tu documental o vídeo promocional? Y peor aún, ¿por qué un gato cayendo puede ser más interesante para los usuarios de YouTube que un corto o un vídeo mucho más elaborado? En fin, tendremos que buscar cómo darle a la gente lo que quiere ver con contenido de calidad, como estos Youtubers.

Muchas gracias a ellos y a los demás por alegrarnos la vida día a día.