fbpx

Ya es sábado, pero… ¿Cómo será el futuro de la televisión social o #SocialTV?

El futuro de la Televisión parece que pasará por la Televisión Social. La nueva tecnológica Interactiva parece que va a integrarse en un medio que nunca se ha destacado demasiado por su interacción con el usuario. La Televisión del futuro va a llegar hasta nuestro presente.

1. Televisión y redes sociales irán de la mano

Los MTV Video Music Awards 2011 parece que han sido los primeros en saltar a la palestra. Han batido todos los récords relacionados con la televisión social hasta el momento. Casi 9.000 tweets por segundo en relación a la actuación de Beyoncé, 5 millones y medio de menciones en redes sociales relacionados con la gala. Datos abrumadores que confirman que ambos medios conviven casi a la perfección.

El programa Factor X en su versión estadounidense, junto a Sound Off y Pulse, han creado un espacio para que los seguidores del programa puedan encontrarse. Los espectadores comentan, comparten experiencias y pueden ganar puntos que luego podrán intercambiar por premios relacionados con el propio programa. Pulse permite recopilar comentarios, tweets, comentarios en Facebook… y además lo hace de una forma muy vistosa.

2. Los anuncios

Las televisiones privadas viven de la publicidad. Ellos son sus clientes finales y a la vez su mayor enemigo. Sí, amigos, esas pausas interminables que nos cortan el hilo al ver una peli y hacemos zapping y nos quedamos en la otra alternativa. Y todo gracias a la Publicidad.

En esta televisión social del futuro, los canales podrían ofrecer material exclusivo vía redes sociales durante esas pausas publicitarias. Las pausas publicitarias suelen ser el momento en el que los telespectadores utilizan las redes sociales para seguir la trama.​​

​3. Nuevos modos de captar audiencia

Los espectadores, sobre todo los más jóvenes, no se conforman con sentarse a ver algo, quieren interactuar con ello. Quieren más. Poder chatear con sus ídolos, ser partícipes de las historias, dar rienda suelta a su creatividad… Los medios sociales serán utilizados con conciencia de qué es lo más adecuado para la estrategia a seguir.

Una relación estrecha y poderosa con los espectadores, la marca será potenciada, los espectadores estarán más satisfechos con la magnificación de la experiencia y habrá nuevos públicos que se animen.

​4. Aunque las televisiones seguirán siendo el Centro del hogar

​​Tecnológicamente, si las televisiones incluyen nuevas características se irán convirtiendo en el Electrodoméstico de todas las casas. Samsung ya ha dado un primer paso en ese sentido, ha sido la primera marca en crear aplicaciones para televisiones. Las Samsung Apps no son más que las App Store para los usuarios de Mac para la tele.

Las televisiones podrían integrar, en poco tiempo, el router, la nube, el DVD, la consola, el ordenador… todos estos periféricos externos sobrarán.

Haz click en la imagen para verla a tamaño completo

La calidad de imagen actualmente es muy poderosa y dificilmente mejorable en corto plazo. El siguiente paso, en este paso, además de incluir las tres dimensiones, será que la tecnología dé un paso de gigante en sus contenidos. Del LED a las Televisiones Sociales.

​​​​​5. Medir la Audiencia social

La manera de medir la audiencia actualmente​​ sigue un método bastante arcaico. Dejará de funcioanr así, se tendrán en cuenta todas las plataformas que también generan contenido y comentarios. Ni los audímetros ni Nielsen lo miden todo, ni saben cómo hacerlo. Es necesario un medidor de audiencia social. ​​

6. Transmedia: un paso más allá en la televisión

Implicar a los espectadores en la historia de tal forma que la vivan como propia. Ya no será un contenido sencillamente consumido. Transmitirá sensaciones que son imposibles de encontrar en la televisión al uso. Creando así una experiencia en la que sumergirse apasionante.

Todas esas iniciativas transmedia van de la mano de la Social TV y supondrán un paso más allá en la fidelización de los espectadores y en la creación de historias interesantes.

7. Producciones por y para redes sociales

Warner Bros ha sido la primera. Ya ha anunciado una serie que recopilará datos de Facebook y podrá ser personalizada para cada espectador. Un pequeño paso para las productoras, pero un gran paso para la Industria.​​​​​

8. Llega la Multipantalla

El panorama audiovisual ha empezado ya a consumirse en una gran medida en dispositivos móviles, internet y también, claro está, en la nube. Así podremos dejar “a medias” algo que veías en casa, seguir en el metro y terminar en la oficina, por ejemplo. Ya se puede hacer, pero esta tendencia va a extenderse en gran medida.

Cada vez más, la utilización  de Smartphones está extendiéndose por todos lados. ​​​​​​

9. Llega el Video On Demand

El Video On Demand está convirtiéndose en una de las grandes revoluciones en el consumo de televisión. Este formato permite una muy buena implantación de la televisión social. De hecho, ya existen casos así. Tuenti acaba de estrenar su servicio de alquiler de películas y series bajo demanda.

 

Muchas son las voces que apuntan que la televisión, a causa de la caída de la audiencia, va a morir, pero, ¿no sería este un camino a seguir para mantener el sistema a flote aportando nuevo contenido de valor?

Ya es sábado, pero… ¿Cómo será el futuro de la televisión social o #SocialTV? es una noticia de ñews.es .:. Revista Digital

La entrada Ya es sábado, pero… ¿Cómo será el futuro de la televisión social o #SocialTV? aparece primero en ñews.es .:. Revista Digital.