fbpx

Coca Cola y su página en Facebook con 33 millones de fans

 

Coca Cola es la marca que más ha revolucionado el mundo de la publicidad. Asocia su producto a un modelo de vida y todas las sensaciones por encima de sus características técnicas. Cada cierto tiempo nos sorprende con una nueva campaña publicitaria muy original, aunque también es reconocida por ser una de las marcas ajenas a la tecnología que mejor han aprovechado el potencial de la red.

Harvard entrevista a Muhtar Kent, el actual CEO de Coca Cola, que nos hace descubrir una vez más que las redes sociales son el pilar básico del futuro de las campañas de marketing de la compañía con el refresco más famoso del mundo.

“El mundo de la comunicación está evolucionando muy rápido. (…) Hoy los consumidores tiene más poder y necesitas comunicarte con ellos. Tenemos más de 33 millones de fans de Coca-Cola en Facebook – más que cualquier marca comercial – y eso que no fue creada por nosotros. Todavía hace falta mucha publicidad, pero ahora eso es sólo una parte del diálogo [con los consumidores].”

Muhtar es completamente consciente de lo esencial de la imagen corporativa en su producto y que las críticas que reciben por algunos de los diferentes polémicos temas, es por ello que al preguntar por el valor de los 33 millones de fans de la red de Zuckerberg contesta:

“El valor es poder hablar con ellos. Ellos te dicen cosas que son importantes para su negocio y marca. Hoy en día los consumidores están comprando productos no sólo por la calidad sino también porque creen en el carácter de las empresas que producen estos productos.”

Una página creada por clientes de la marca y una acción viral sorprendente, como el caso de los millones de vídeos con los caramelos Mentos y las fuentes creadas gracias a Coca Cola. Para la compañía parece complicado saber si estas actividades virales les perjudican o les ayudan.

“Eso es algo que no sólo no puedes controlar, sino que además cuando lo intentas, fracasas. Hay que entender a unos consumidores a los que les gustaría ser escuchados. Se trata de co-crear el contenido. Hace cinco años los social media representaban un 3% de nuestro gasto en comunicación. Hoy en día es más del 20% y sigue creciendo.”

Entrevista completa | Hardvard Business Review