fbpx

Ford creará una red wifi entre sus coches

Ford, la compañía automovilistica, está investigando en la construcción de una red WiFi encriptada para poder establecer conexiones entre los coches a media milla.

De esta forma, Ford pretende que los vehículos puedan conocer situaciones de alerta, así como la necesidad de una frenada brusca en un momento determinado o incluso el propio estado del tráfico.

La última intención sería conformar una enorme red de coches conectados entre sí, como los puntos de una red, siendo cada uno de ellos un nódulo de esa red que podría comunicarse con los que estuvieran en un radio de media milla de distancia, menos de un kilómetro de distancia.

El objetivo de Ford en la construcción de esta red ad-hoc es el de facilitar la utilización de sus vehículos, dándole un valor añadido. Conducir un Ford es muy guay, pero gracias a este nuevo sistema podremos conocer el estado del tráfico, las situaciones excepcionales como accidentes, cortes en las calles, etc. Es decir, conducir sería más guay aún.

Personalmente, me parece una característica muy innovadora, que parece que llega tarde. Entiendo que esta «tardanza» (en mi opinión) se debe a una cuestión técnica más que otro motivo. Siempre me ha parecido que si mi móvil (con su pequeño tamaño) tiene esa opción de conectividad tan potente, ¿cómo no la puede tener mi coche?

Parece que esta Industria sigue anclada desde hace muchos años en el mismo punto. Significativamente no ha cambiado nada en muchos años, han mejorado las características que ya tenía, pero no han incluído cambios muy significativos.

Después de ver casi toda la Red Innova vía Streaming, conozco a Bernardo Hernández, el director de productos emergentes de Google, y me sorprende su opinión: “La industria del coche sigue anclada en tiempos de hace 60 años”. Google trabaja en esa voluntad de cambio con Google Cars, un coche con la tecnología necesaria para conducirse automáticamente.