fbpx

Lecciones anticrisis del cofundador de Apple.

Leí en Expansión hace tiempo un artículo muy interesante.

“El futuro está aquí, en jóvenes como los que asisten a la Campus Party de Valencia”. Así se expresó Steve Wozniak, el cofundador de Apple junto a Steve Jobs, que se ha convertido en el gran protagonista del evento que reúne a 3.400 apasionados de la tecnología.

Para Wozniak, se debería apostar más por jóvenes “con grandes ideas” y que “creen en sí mismos” para hacer frente a la crisis económica actual. “Si el Gobierno español fuera inteligente, vería que el futuro del país está en quienes asisten a la Campus y no en los grandes ejecutivos de las empresas”, sentenció.

Para el ingeniero norteamericano, muchos de los jóvenes del público le recordaban su propio caso, cuando, en 1976, él y Steve Jobs lanzaron al mercado el primer ordenador personal de Apple. El “entusiasmo” de Jobs, actual presidente de Apple, y las “habilidades técnicas” de Wozniak fueron la combinación perfecta para lograr un caso de éxito que hoy se estudia en todo el mundo y que, sin embargo, también recibió críticas y desconfianza en sus inicios. Wozniak recordó como tuvo que abandonar Hewlett Packard después de lanzar su revolucionario ordenador personal, un proyecto que había sido rechazado por esa misma empresa.

El norteamericano aseguró que trabajar con ordenadores siempre le ha gustado y ésa ha sido su motivación principal, por encima del dinero y el éxito. Su otra gran pasión, a la que se dedica desde 1996, es la educación. Wozniak enseña informática a niños y opina que es importante formar a los más pequeños para utilizar la tecnología con sentido común. “Hace años, cuando queríamos saber algo, consultábamos libros o preguntábamos a alguien inteligente. Ahora, toda la información está en Internet”. El propio cofundador de Apple admitió que “siempre que tengo alguna duda consulto a alguien cuyo nombre empieza por ‘G’: Google o God (Dios)”.

Wozniak vaticina la convivencia de los ordenadores y los dispositivos móviles como el ‘iPad’

No obstante, Wozniak considera que el factor humano nunca desaparecerá de la educación. “Los ordenadores buscan una sola respuesta correcta, mientras que los profesores te invitan a pensar y a desarrollar respuestas más completas y establecen un diálogo con el alumno”.

Más movilidad
En cuanto al futuro de la electrónica, ha vaticinado que el ordenador y teléfonos como el iPhone convivirán con las “tabletas” fáciles de manejar, como el iPad e incluso más ligeras, y los ordenadores reconocerán gestos sin necesidad de tocarlos y tendrán pantallas en tres dimensiones.

Wozniak también restó importancia a los problemas del iPhone 4 con una demostración en vivo y reconoció que él mismo ha hackeado en alguna ocasión un iPhone.

Me parece un artículo muy interesante en la línea que ya hemos comentado muchas veces por aquí. El futuro está en la movilidad y en poder conectarnos todos y disponer de todo en cualquier punto del mundo. Más aún, su forma de emprender y su trabajo en Apple ha sido muy interesante. Ahora en los tiempos en los que Apple está en lo más alto (casi todos los días conozco a alguien más que tiene un de los gadgets de Mac.)