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Cómo elegir a un cliente

Basándose en algunas ideas de Peter Drucker, alguien escribió esta nota. Drucker es uno de los escritores de negocios más influyentes del siglo pasado.

 

 

Se habla de 7 principios para elegir a un cliente, los cuales debemos poner en jerarquía de acuerdo a los intereses de nuestra empresa, o nuestra filosofía personal (en el caso de los freelancers) para poder seleccionar solo a aquellos clientes que permitirán que nuestra empresa crezca sin problemas. Aquí les van dichos principios:

 

 

Tamaño de las Empresas: Hazte las preguntas ¿Prefiero trabajar con pequeñas empresas familiares o con grandes corporaciones? ¿con cuáles te sientes más cómodo?

Presupuesto: Los rangos de presupuesto que maneja la empresa son los mismos que tú estás buscando o tendrás que ajustarte a un presupuesto reducido ¿cómo afectará eso tu trabajo? Si es que implica riesgos o ajustes ¿se trata de un cliente estratégico?

Puntualidad y calendarización de los pagos: Esto determinará el flujo d eefectivo en tu empresa. ¿Estás dispuesto a recibir el pago completo hasta haber finalizado el proyecto? Si no, ¿cuál es el mínimo que requieres para arrancar? Si eres independiente o una pequeña empresa, este punto puede ser uno de tus prioridades, como consejo recomendamos seguir una regla dura y sin excepciones.

Nivel de conocimiento técnico: ¿Prefieres trabajar con expertos, con personas de mediano nivel o con novatos en relación al proyecto? Piensalo antes de aceptar el proyecto, ya que el nivel de aquellos con los que vayas a trabajar afectará el resultado del proyecto.

Dinámica de trabajo: ¿Qué tan involucrado y comprometido es tu cliente? En lo referente a los proyectos de desarrollo podemos enfatizar la importancia de tener los requisitos completos desde el inicio, ¿qué tanto quieres trabajar con un cliente que estará cambiando constantemente sus ideas? La colaboración diaria del clientemejora los resultados de los proyectos.

Duración de la relación: Es un cliente de un solo proyecto o está interesado en algo a largo plazo, es una empresa grande o se trata de un particular, toma en cuenta estos puntos al momento de definir si es conveniente o no trabajar con dicho cliente.

Personalidad del ciente: ¿Con qué tipo de personas te gusta trabajar? Revisa el historial del cliente y averigua si alguna vez ha habido choques de personalidad en sus proyectos, este tipo d eproblemas podrían resultar en atrasos de los proyectos.

Al final, ordena estos 7 principios de acuerdo a la prioridad que tienen para ti y califica a tus clientes, es tu recopilatorio. Si no tienes clientes, adelante búscalos siguiendo estas premisas.