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¡Socorro, quiero ser digital!, un libro muy interesante para los 1.0

Aunque para nosotros los ‘nativos digitales’, internet y las redes sociales son herramientas de uso cotidiano, buena parte de las generaciones anteriores siguen sin entender en qué consisten y de qué manera pueden obtener un beneficio de esta vida online. Ser un ‘inmigrante digital’ no es razón para no saber la respuesta.

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Al parecer hay gente que no sabe lo que soon Feeds, gadgets, cloud computing, tweets, trending topics, Facebook… Ya, yo también he flipado. Pero, no preocuparse porque están intentando arreglarlo, han creado un libro: ‘¡Socorro, quiero ser digital!’, escrito por Martiniano Mallavibarrena y Alicia Feliciano.

Es que, parce ser que se sienten ofendidos, porque al no saber qué significa creen que es un insulto. Pues no. Hablamos así, es una nuestra idiosincracia. Y por fin, se están dando cuenta de que «renovarse o morir» una vez más es una premisa básica.

Con ese grito de auxilio, ya no ven el fenómeno 2.0 (Sí, todavía siguen usando lo del 2.0, ¡¡que eso ya está más que desfasado!!) como un simple juego de niños, sino uno de los cambios más importantes que hemos vivido como seres humanos. La llegada del Social Media, dicen que le ha dado a los usuarios el poder.

Y además ponen ejemplos y todo. Y uno muy bueno. Seguro que ya lo sabiáis, pero siempre ha existido una proporción en el mundo offline un cliente que está satisfecho con un servicio o producto lo comenta con dos o tres personas, mientras que otro insatisfecho se lo cuenta a otras nueve o diez.

Pues bien, esta proporción cambia con internet. «Ahora, si salimos de un hotel en el que nos han tratado mal, uno de cada veinte clientes lo denunciará en algún portal de turismo –o en Twitter, Facebook u otra red social-, además de contárselo en persona a sus nueve o diez amigos«, explican Mallavibarrena y Feliciano. ¡¡Qué 2.0 somos eh!!